martes, 9 de junio de 2009

ARTJAEN 2009.INTERNATIONAL FAIR ART


Jesús Zurita
Ventolera, 2008
Pintura Mural sobre pared
Instituto Cervantes de Tokyo, Japón
Cortesía del Artista

[MIRANDO DENTRO DEL ARTE ACTUAL
/ LOOKING INSIDE ART NOW ]



INTRODUCCIÓN.
En las circunstancias contemporáneas el desarrollo de las Artes Visuales está creando un área de acción que ha ido negociando constantemente su cartografía de operaciones; ya no gobierna los designios del Arte Actual únicamente lo que sucede dentro del espacio legitimante del Museo y/o Centro de Arte, sino también, las Ferias de Arte, las Bienales, los Encuentros, cada día más toman un rol protagonista en la puesta en marcha de la edificación cada vez más sofisticada de nuestra subjetividad visual. Una subjetividad donde las relaciones puramente estéticas son violentadas de modo habitual por la impronta del Mercado; pero no sólo por las formas de desplazamiento del “Mercado en sí”, sino igual por la acción infrenable de sus “nuevos formadores de opinión”: la crítica de Arte (sea está especializada o comentarista a nivel periodístico), la teoría del Arte (la cual toma su mejor tribuna o bastión de batalla y enraizamiento en el universo académico), o la publicidad y la difusión masiva de los eventos artísticos.

LA FERIA DEL ARTE DE ANDALUCIA.
Andalucía es un territorio de una riqueza cultural innegable, dentro la cual, destaca con una fuerte pujanza el despliegue y el empuje de un Arte Emergente respaldado por la institucionalización de nuestra producción visual con la creación de museos y centros de Arte regionales, así como con el “trabajo de formación de cantera” de nuevas generaciones y promociones artísticas nacidas de las facultades de Bellas Artes de las universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén. Un Arte que cuenta además con el apoyo de un nutrido grupo de galerías regionales que diariamente proyectan su labor más hacia la internacionalización de nuestro Arte. De este modo, artistas andaluces muestran su trabajo con frecuencia en los circuitos internacionales que generan las ciudades como Berlín, New York, Milán, Madrid, Lisboa, México DF, Monterrey, Miami, o Barcelona.

Pues bien, ante este panorama ARTJAÉN, en su tercera edición reorienta su programática inicial, aquella que en su nacimiento sólo pretendía significar un escaparate hacia nosotros mismos, y ahora pretende articularse como un espacio de diálogo que facilite la presencia y la comunicación, promoción y comercialización y el pensamiento y el análisis de este Nuevo Arte, dentro y fuera de su eventualidad ferial; sin olvidar por ello, nuestros orígenes, limitaciones, o verdadera proyección; pero sabiendo del mismo modo, que nos encontramos en un tiempo globalizado por las redes internacionales de difusión masiva.

Siendo de esta manera, ARTJAÉN insiste en convertirse en una plataforma de nexos, lazos, y experiencias compartidas, dentro y fuera de Jaén, Andalucía, España, Europa e Iberoamérica. Sin que parezca pretencioso, sólo a nuestra escala, queremos cubrir un vacío, dar cabida, ofrecer un dato cultural, un paneo de miradas; pero esperando -a su vez- que nuestras acciones generen acciones venideras de difusión y proyección, reciprocidad y fluidez del conocimiento del Arte Actual, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por ello, “miramos adentro” … pues allí, adentro, en el interior de nuestro propio Arte, en nuestra particularidad, está nuestra universalidad; y viceversa.

EL PROYECTO DE ARTJAEN 2009.
Para ofrecer un giro pragmático en nuestro trabajo, bajo el apoyo de diversas entidades públicas, vinculadas directamente con el “hacer artístico” de nuestro contexto, invitaremos a diversos creadores de tres de las ramas más activas del acerbo visual de Andalucía; hablo de La Pintura, el Dibujo y los llamados Nuevos Medios, que en este caso, los concentraremos en la producción de Fotografía y Videoarte.

En concreto, hablamos de treinta (30) Project-Rooms, presentados como “proyectos unipersonales de artistas” que -desde nuestro punto de vista- marcan una pauta, “un antes y un después”, en nuestro panorama artístico de hoy día, en su mayoría vinculados a Andalucía, ya sea por su origen, o por su trabajo con galería andaluzas.

Tomando como punto de partida “lo pictórico” como referente pues en nuestra cultura es el medio, el lenguaje o el camino artístico con mayor arraigo, e igualmente uno de los más potentes, no por un valor cuantitativo sino por su rigor cualitativo; ya que ser “Pintor” en Andalucía implica “competir” o “dialogar” con una fuerte tradición pictórica, esta relación referencial histórica ha generado la posibilidad de una “Nueva Pintura Andaluza” (como algunos críticos e historiadores del Arte se arriesgan a etiquetar) de una radicalidad conceptual y un derroche formal de sólidos resultados. Paralela a la fuerza del ejercicio pictórico, el trabajo en “obra en papel”, o sea el dibujo tiene un “papel” -nunca mejor dicho- muy significativo en el panorama iberoamericano actual, posiblemente por su capacidad confesasional, abocetada, y su desprejuicio solemne. Completando estas muestra en “project-rooms”, invitaremos a un grupo de artistas a mostrarnos en una única habitación una pieza monocanal de videoarte, o una mini-serie fotográfica, en algunos casos de corte instalativo de un relato unitivo; como si en cada una de estas habitación se relatase una sola historia, o una historia unidireccional. Y esta será la aportación más contemporánea y enunciática del futuro-presente en el que el Arte Actual está gestándose, en su interrelación Vanguardia y Tradición.

Paralelamente a lo que “ocurra” dentro del Recinto Ferial, ARTJAÉN se expandirá por la ciudad, integrándose a ella. Primeramente invitando a artistas de una sólida proyección a ejecutar “obras urbanas”, en segundo lugar, proponiendo proyecciones de programas de Videoart-Screening, y en tercer lugar, coordinando un conjunto de muestras posibles en espacios expositivos de la ciudad.

Y por último, en vez de seguir la estrategia panorámica de ferias como ARCO que promueven a un “país invitado”, para mostrar parte de su panorama artístico más efervescente; ARTJAÉN propone invitar a un Museo a que se integré en algunas salas de la ciudad, mostrando selecciones de su Colección. En esta edición, el Museo escogido será el MEIAC, en primer lugar, por su cercanía casi familiar de su ubicación extremeña y nuestro territorio sureño, y en segundo lugar, por el alcance de su proyección, gracias a la vanguardista manera de cómo se ha ido imponiendo como uno de los puntos de referencia más sólidos e indiscutibles dentro del panorama europeo en todo lo relacionado a Nuevas Tecnologías y al Arte Iberoamericano.

En resumen, plantearíamos cuatro escenarios de activación del proyecto:

1.- Un grupo de activación de “panorama andaluz de Arte Actual”, apoyado por las entidades públicas bajo un programa de comisaría a participar en una selección de Project-Rooms.

2.- Un grupo de activación (por invitación, previa selección de un Comité de Asesores de la Feria) del universo galerístico andaluz y nacional, y de poder ser, internacional. Éstos dos últimos, recibirán un apoyo o incentivo participativo especial, el cual facilitará su decisión a participar.

3.- Un grupo de activación que posibilitará la exhibición de entidades y gestores culturales de su trabajo anual, o de propuestas participativas de sus políticas culturas en el área. Ejemplo: La Diputación de Jaén, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, la Universidad de Granada, entre otros.

4.- Un grupo de activación expositiva que expandirá la Feria como evento cultural más allá de los márgenes del recinto ferial. En este caso, se pueden conveniar exhibiciones fuera del recinto ferial organizadas por el comité gestor de la Feria, o coordinadas bajo su tutela, así como organizar participaciones externas de artistas en la ciudad o en el área aledaña a la Feria, bajo el auspicio del evento.


Matías Sánchez
Sala VIPS, 2008
Óleo sobre tela
200 X 350 cm
Cortesía del Artista
Galería Begoña Malone & Chritopher Cutts Gallery

PROJECTS- ROOMS:


MIRANDO HACIA ADENTRO I

(NUEVAS ESTRATEGIAS PICTORICAS EN LA JOVEN PINTURA ANDALUZA)

SIMON ZABELL (MALAGA-GRANADA).
ABRAHAM LACALLE (ALMERIA).
JOSÉ PIÑAR (GRANADA).
SANTIAGO YDAÑEZ (JAÉN).
JESUS ZURITA (CEUTA-GRANADA).
MARIA JOSÉ GALLARDO (SEVILLA).
MATÍAS SANCHEZ (SEVILLA).
DOMINGO ZORRILLA (JAÉN).
RUBÉN GUERRERO (SEVILLA).
PACO POMET (GRANADA).

MIRANDO HACIA ADENTRO II
(DIBUJOS MAGISTRALES)

NACHO CRIADO (JAÉN-MADRID). Premio Nacional de Bellas Artes.
RAY SMITH (USA-MEXICO).
JAVIER VELASCO (CADIZ-VALENCIA).
MIKI LEAL (SEVILLA).
MP & MP ROSADO (SEVILLA-MADRID).
AARON LLOYD (SEVILLA).
CRISTINA LAMA (SEVILLA)
RUTH MORAN (BADAJOZ-SEVILLA).
JUAN FRANCISCO CASAS (GRANADA).
CHICO LÓPEZ (JAÉN).

IMAGINARY ROOMS
(VIDEOART Y FOTOGRAFÍA ACTUAL)

CRISTINA LUCAS (JAEN-MADRID).
MARÍA CAÑAS (SEVILLA).
HÉCTOR BERMEJO (LOGROÑO-GRANADA).
FERNANDO BAYONA (GRANADA).
CARLOS AIRES (MALAGA-MADRID).
MIGUEL ÁNGEL TORNERO (GRANADA-MADRID).
MANOLO BAUTISTA (SEVILLA).
JUAN CARLOS BRACHO (SEVILLA).
MARINA RV (GRANADA).
MARISA MANCILLA (JAEN-GRANADA).

OUTING (SALIENDO AFUERA)
(INTERVENCIONES URBANAS)

JESÚS PEDRAZA. (CORDOBA-MADRID).
FRANCIS NARANJO. (CANARIAS).
DEMO ARTIST. (MADRID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario